Phishing, cuidado con lo que publicas en la red

Phishing, cuidado con lo que publicas en la red

Soy usuaria de redes sociales, como muchos, si no todos ustedes .En una de las innumerables visitas a Facebook, encontré el estado de una amiga mexicana, quién acusaba el plagio de sus fotos las que se exhibían en la misma red pero en un perfil con otra identidad.
Mi espíritu de inspector Gadget, junto al nuevo rol de blogger para esta revista, no me dejaron resistir la tentación de escribir a la dueña de ese falso perfil:
¿Por que utilizar, la foto de alguien más ,en tu perfil?

Después de una escueta conversación , a través de la pantalla, unos cuantos insultos de por medio , escribió:

«Para nada malo»

Le pregunte , si era hombre e inmediatamente me bloqueó.
¡Qué miedo!

Pasado unos segundos me llegó una invitación (en la misma red) de un hombre de alrededor de 40 años y nacionalidad Mexicana. En su perfil, fotos familiares, hijos, fotos cotidianas. Claramente era el usurpador fotográfico. No acepté su invitación , muy Gadget seré, pero el miedo y el entender que con urgencia hay que protegerse en la redes primó en la lucha con mi investigador interno.
Inmediatamente comencé a limpiar mi lista de contactos, eliminando tiendas y gente que apenas conozco, ya que hoy subo fotos de mi hijo y la gente que más quiero.

Phishing

Hay millones de campañas que enseñan a protegernos, para así darle un buen uso a las redes sociales, campañas e información que vemos y entendemos, pero no le tomamos el peso a lo que significa que alguien haga mal uso de nuestra información*

En otro vistazo a la misma red, me encontré con el post de Érica Tejerina, una psicóloga alertando y pidiendo conciencia al subir fotos de menores de edad o poner atención en la protección necesaria al subirlas, Érica por su trabajo, tuvo acceso a conversaciones de pedófilos (as) que buscan y hablan de bebés y niños muy pequeños, según sus propias palabras : «Leerlo es muy fuerte y no lo publico por respeto a nuestros niños, lo que hablan de niños muy pequeños es horrible«. Ahí es cuando tomo verdadera conciencia y aún continúo editando la lista de contactos y privacidad foto por foto, mientras escribo este artículo.

Phishing RRSS

Según Érica:
«Si analizamos el fenómeno del grooming desde una perspectiva psicológica el daño causado al niño o adolescente es muy grande, ya que por lo general quienes son víctima de este tipo de agresión son niños o adolescentes que pasan mucho tiempo solos, con baja autoestima y con la sensación de abandono .
Podríamos analizar el perfil del abusador, pero la verdad es que es muy difícil perfilar a quien está del otro lado, siendo siempre lo más importante mantener una comunicación asertiva con nuestros hijos» nos indica.

¿Cómo no darme cuenta antes que mi información puede ser vulnerada con tan solo un click? y creyéndome Gadget, con toda esta información, no hay que esperar más para proteger nuestra información y a quienes mas queremos y darnos cuenta de que no es un juego, sin la intención de ser alarmista si no más bien, enseñar un rol responsable ante las redes sociales, pues nunca sabemos quién está del otro lado de la pantalla, manipulando la información que nosotros proporcionamos. Como les contaba, hay varias campañas que nos educan con respecto a esto, aquí les dejo una:

Leave a reply

You might be interested